Bóvedas de acero

- En otras palabras, retrocediendo a un pasado imposible, a las semillas, al huevo, a la matriz. ¿Por qué no seguir avanzando? En lugar de disminuir la población de la Tierra, podemos exportarla. ¡Colonizar otros planetas!
- ¡Tonterías! -replicó Clousarr-. ¿Ponernos a colonizar mundos desiertos cuando tenemos el propio al alcance de nuestras manos? ¿Quiénes serían los tontos que lo intentasen?
- ¡Muchos, y no serían tontos! Los robots nos ayudarían.
- ¡No! -protestó Clousarr con fiereza-. ¡Robots no!
- ¿Por qué no? Aunque yo tampoco simpatizo con ellos, no voy a darme de puñaladas por un prejuicio. Si desea saber mi opinión, no se trata más que de un complejo de inferioridad. Todos nosotros nos sentimos inferiores a los espacianos, y lo resentimos. Hemos de sentirnos superiores para resarcirnos de ello, y nos mata el pensamiento de que no nos consideramos superiores ni a los robots. Nos parecen que son mejores fue nosotros... ¡pero no lo son! ¡Y ésa es la maldita ironía que nos carcome!


Título: Bóvedas de acero
Autor: Isaac Asimov
Editorial: DeBolsillo
Año: 2009 (1954)
Nº páginas: 272
ISBN: 9788497937306


SINOPSIS
En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado.

El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw.

La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.









CRÍTICA
Bóvedas de acero es la primera novela de la Saga de Robots de Asimov, es una novela negra ambientada en el futuro.

Lo que más me fascina de Asimov es la capacidad de hacer que la novela sea actual y novedosa más de cincuenta años después de ser escrita.

La superpoblación de las ciudades, la escasez de recursos y especialmente la deshumanización de los procesos de fabricación y su sustitución por máquinas son algunos de los problemas que tienen bajo las bóvedas de acero, pero también son problemas que la humanidad tendrá que resolver en un futuro no muy lejano en la vida real.

La trama policial da giros continuamente, y es el hilo conductor mediante el cual Asimov nos da la visión global del mundo.
La pareja de detectives protagonistas, R. Daneel Olivaw y Elijah Baley, no podrían ser más diferentes, uno representa el futuro, es racional y ve el mundo desde la distancia, el otro es un ciudadano tipo, preocupado por el día a día, aunque a medida que avanza la trama se va transformando y esa transformación da sentido a la novela.

De la misma manera que en los relatos de robots, Asimov pone a prueba varias veces las tres leyes de la robótica, esta vez de manera menos evidente que en El Robot completo y Visiones de robot.

Bóvedas de acero es una novela entretenida, con personajes carismáticos y que hace que el lector piense en como la humanidad resuelve sus problemas y se enfrenta a sus miedos.

Próximamente la reseña de El sol desnudo, la siguiente entrega de la Saga de Robots.













VALORACIÓN: 4/5

2 comentarios:

  1. Hola, veo que tienes un blog de lectura y me encantaría que te pasaras por mi novela y me siguieras, necesito un impulsillo para que alguien del mundo de la escritura me haga caso.
    Muchas gracias, ya te sigo :)
    http://novelademarta.blogspot.com.es
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a Isaac Asimov, a ver si este mes me atrevo con algo de él.

    Gracias por tu reseña.
    xoxo
    Amarie
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar