City of Ember: En busca de la luz

SINOPSIS:
Mientras Las Ascuas se desdibuja y oscurece, el libro se enriquece en sí mismo… Parte misterio, parte historia y aventura, esta novela provee de ciencia ficción a aquellos a quienes no les gusta la ciencia ficción.

Siempre es de noche en Las Ascuas. La ciudad ha sido construida bajo tierra y las únicas luces que la iluminan doce horas al día provienen de las farolas.

Más allá de la ciudad se encuentran las Regiones Desconocidas, que nadie ha explorado todavía. Los habitantes de Las Ascuas han vivido confortablemente durante doscientos cincuenta años, mientras sus comercios han estado bien abastecidos. Pero llega un día en que poco a poco, dejan de estarlo; y para colmo las luces de las farolas y todos los focos empiezan a parpadear. Todos se preguntan qué pasará cuando el generador central, que funciona gracias a un río subterráneo, se estropee del todo.

Lina, una niña de trece años, acaba de empezar a trabajar como mensajera, y ello le facilita el acceso a ciertos secretos. Su amigo Doon se ocupa de reparar las tuberías bajo tierra. Cuando la chica encuentra un papel que dice "Instrucciones para salir" poco a poco cae en la cuenta de que ahí puede haber una solución a los problemas. Ella y Doon aprovecharán sus respectivos oficios para tratar de hallar una salida a la desesperada situación en la que se encuentran. 



Autor:
Jeanne Duprau
Editorial:
Roca editorial
Año: 2005
Nº páginas: 235
ISBN:
9788496284555





Director:
Gil Kenan
Productora:
20th Century Fox
Año: 2008
Actores: Bill Murray
Tim Robbins
Saoirse Ronan
Harry Treadaway
Martin Landau
Marianne Jean-Baptiste
Toby Jones
Mary Kay Place




CRÍTICA:
La ciudad de la oscuridad es un libro para niños protagonizado por niños, aunque puede gustar a lectores de todas las edades.

Es una historia fantástica, llena de aventuras al más puro estilo clásico. La trama se filtra a través de los ojos de dos niños de 12 años y eso se nota, transmite esperanza e inocencia.

Eso no quiere decir que la novela sea floja. La trama es original y entretenida, pero también nos habla del olvido, del pasado, de la supervivencia y del futuro.

La adaptación cinematográfica paso por las salas de cine sin pena ni gloria. Yo la descubrí por casualidad mientras zapeaba.

No sé a que se pudo deber esas malas cifras en taquilla, la película esta muy conseguida, es más, la historia es mucho más mágica y vistosa que en el libro. La ambientación es fantástica.

Además el elenco de actores ayuda y mucho, Saoirse Ronan en el papel de Lina está fenomenal, es una niña muy expresiva con la que es muy fácil empatizar, y los secundarios Tim Robbins y Bill Murray están soberbios, aunque podrían haber dado mucho más juego, especialmente Murray como alcalde de la ciudad.

Me ha gustado más la película, eso no quiere decir que el libro no me haya gustado, porque lo ha hecho, la adaptación cinematográfica es fiel a la novela pero mejorada.

Creo que es importante insistir en el hecho de que es una historia para niños, así que seguro que hay quien la tilda de simplona, pero es que a veces olvidamos el público al que van dirigidas las películas.



1 comentario:

  1. Justo ayer leí el libro y me gustó bastante xD lo que no me gusta es que en la sinopsis en español te cuentan directamente que es una cueva donde viven y en inglés el misterio dura gran parte del libro :( es una pena que te destirpen así la parte más importante de la novela... :(
    Tendré que apuntarme la película para verla, que si es mejor incluso... :3

    ResponderEliminar