Tiempo de cenizas

Algo terrible se estaba gestando y no tenía duda de que cuando ocurriera, don Michelotto le involucraría. Él solo deseaba hacer un buen trabajo como librero y disfrutar de su familia y de la libertad. 







Título: Tiempo de cenizas 
Autor: Jorge Molist
Editorial: Temas de hoy
Año: 2013
Nº páginas: 704
ISBN: 9788499982472




SINOPSIS
A finales del siglo XV, una librería se convierte en el centro de las intrigas de una Roma dominada por los Borgia. La librería es un símbolo del clan Borgia, mayoritariamente español, que la protege, y pasa a ser un objetivo a destruir por las grandes familias romanas que urden la caída del papa Alejandro VI y de sus ambiciosos hijos Juan, César y Lucrecia. Joan y Anna regentan el establecimiento y han logrado encontrar la felicidad a pesar del mundo de guerras, complots, adulterios, traiciones y asesinatos que les rodea.
Sin embargo Juan Borgia, un joven que no acepta una negativa y en el que su padre, el papa, ha delegado todo su poder, se encapricha de Anna. A partir de este momento, Joan y Anna no solo deberán enfrentarse a las familias romanas que desean destruir la librería, sino también al poder de los Borgia, para salvar su dignidad, familia y libertad.
Este es el inicio de una gesta que llevará al librero a luchar junto al Gran Capitán por la conquista de Nápoles, a convertirse en fraile para derrocar a Savonarola en Florencia, a enfrentarse a la Inquisición y a la peste en España, a naves corsarias en el Mediterraneo, y a participar en las miserias, la gloria y la caída de unos personajes fascinantes y únicos en la historia: los Borgia.



CRÍTICA
En Tiempo de cenizas nos reencontramos con Joan Serra y su esposa Anna, a los que quienes hayan leído Prométeme que serás libre ya conocerán, y los que no que no se preocupen Tiempo de cenizas se puede leer con independencia de haber leído la primera parte de la historia.

La acción se sitúa en Roma, el centro del mundo a finales del siglo XV, donde la pugna por el poder, tanto político como eclesiástico, está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Tiempo de cenizas se podría resumir en: El intento desesperado de un hombre por ser libre en una sociedad en la que la autentica libertad es una utopía.

La ambientación histórica es impecable, con un gran número de personajes famosos y acontecimientos verídicos en los que Jorge Molist encaja a la perfección sus personajes ficticios.

Los personajes, con excepción de Joan y su familia, son grandes conspiradores, ambiguos, a los que vamos desenmascarando en pequeñas dosis a lo largo de la novela
El carisma de los personajes llevan el peso de trama y hace que nos absorba desde el primer momento.

La trama es un poco repetitiva en lo que se refiere en la manera en la que Joan se ve envuelto en las disputas de los poderosos una y otra vez, y en cada ocasión tiene prácticamente la misma discusión con su mujer y los mismos conflictos internos en cuanto a la libertad.

Con ello no digo que sea aburrido en absoluto, es absorbente, en ocasiones trepidante y el final es casi frenético.

Es de agradecer que al final del libro el autor haga referencia a los personajes históricos que aparecen en la novela, con una pequeña biografía de cada uno de ellos.

Muy recomendable para aquellos que quieran pasar un buen rato y aprender o recordar la historia de los Borgia, de Savonarola, de la inquisición española y en general pasear por la Europa de finales del siglo XV y principios del XVI.
VALORACIÓN: 4/5

5 comentarios:

  1. Me gustan mucho las históricas de este autor, aunque este, así de primeras, por el argument, no me atraía demasiado. Pero por lo que dices está bastante bien, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Este tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que después de leer tu reseña tengo más ganas de leerlo que cuando supe de su existencia. Quizás le de una oportunidad.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! =)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya ... http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Tiene buenisima pinta el libro y tu reseña me lo confirma ... si cae en mis manos no dudaré en leerlo 0)
    Me ha encantado tu blog y el diseño es muy original ^^, te sigo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace poco yo también he hecho un blog literario.
    Busco seguidores y afiliados, ¿te apuntas?
    Pásate y comenta.
    http://aventurasdetinta.blogspot.com.es/
    Un beso.

    ResponderEliminar