El sol desnudo

Las civilizaciones han tenido siempre una estructura piramidal. A medida que se asciende hacia la cúspide del edificio social, se encuentra mayor posibilidad de dedicarse al ocio, y crecientes oportunidades de procurarse la felicidad. Pero a medida que se asciende en esta escala, se va reduciendo, también, el número de los que pueden disfrutar de tales ventajas.


Título: El sol desnudo
Autor: Isaac Asimov
Editorial: DeBolsillo
Año: 2009 (1957)
Nº páginas: 288
ISBN: 9788497937856


SINOPSIS
¿Cómo solucionar el primer caso de asesinato en 200 años, en un mundo donde el contacto humano esta casi prohibido y el principal sospechoso es un robot bajo los auspicios de las Leyes Robóticas?

Asimov nos resuelve la duda en esta novela perteneciente a la saga de los Robots, clásico de la ciencia ficción.

Una investigación policíaca en un planeta donde hay diez mil robots por cada humano.















CRÍTICA
El sol desnudo es la segunda novela de la Saga de Robots de Asimov, y igual que Bóvedas de Acero es una novela negra ambientada en el futuro.

R. Daneel Olivaw y Elijah Baley se vuelven a reunir para solucionar un crimen, en esta ocasión en uno de los mundos exteriores, Solaria.

Baley para poder resolver el asesinato que lo ha llevado a ser el primer terrícola que sale del planeta en siglos primero tendrá que comprender ese nuevo mundo.

El título de El sol desnudo manifiesta la dificultad de Baley como terrícola a estar en el exterior, lejos de las bóvedas de ambiente controlado en las que viven en la Tierra.
Con esto se pone de manifiesto el grado de acomodación y resignación al que ha llegado la sociedad terrícola la cual ya no siente la necesidad de salir ya no a descubrir nuevos planetas, sino a redescubrir el suyo propio.
Asimov vuelve a utilizar el trabajo policial para dar forma a una sociedad "de nueva construcción", diametralmente opuesta a la que se nos presentaba en Bóvedas de Acero.

Como siempre las Tres leyes de la Robótica están presentes a cada paso, no en vano Solaria tiene un ratio de robot por habitante brutal y eso lo condiciona todo en la vida en el planeta.

Asimov crea una sociedad hasta el más mínimo detalle, los personajes son coherentes con este nuevo mundo y contrastan perfectamente con el carácter del terrícola.

La novela es entretenida y a cada paso aguarda una nueva sorpresa sobre la naturaleza humana y como puede ser deformada. En cuanto a la trama policial no decepciona y el final es inesperado.














VALORACIÓN: 4/5

1 comentario:

  1. Yo acabo de leer Yo, robot y la verdad es que quedé encantada, a ver si me pongo con más libros de Asimov que además el estilo novela negra pero en el futuro me parece muy atractivo.

    =)

    ResponderEliminar