La sombra de Ender

- ¿Cree que planea una revolución?
- Lo único que sabemos es que este niño sobrevivió en las calles de Rotterdam. Es un sitio infernal, por lo que he oído. Los niños son duros. Hacen que El señor de las moscas parezca Pollyana.
- ¿Cuándo leyó usted Pollyana?
- ¿Era un libro?
- ¿Cómo puede planear una revolución? No tiene ningún amigo.
- Nunca he dicho nada de ninguna revolución, ésa es su teoría.
- No tengo ninguna teoría. No comprendo a este niño. Ni siquiera lo quería aquí arriba. Creo que deberíamos enviarlo a casa.
- No.
- Supongo que quería decir no, señor.

Título: La sombra de Ender
Autor: Orson Scott Card 
Editorial: Ediciones B
Año: 2005 (1999)
Nº páginas: 566
ISBN: 9788466623285


SINOPSIS
Ender no era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores.

Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer.

Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que Ender nunca llegó a saber.









CRÍTICA
La sombra de Ender es la primera de las novelas que forman la Saga de La Sombra de Ender.

Los acontecimientos que se narran en la novela son exactamente los mismos que en El juego de Ender pero teniendo de protagonista a uno de los personajes secundarios de El juego de Ender, Bean.

La brillantez de esta novela consiste precisamente en que narra una historia que ya sabemos como acaba desde un punto de vista tan distinto que no tienes la sensación de que ya sabes lo que va a suceder.
Ambas novelas casan a la perfección, no hay fisuras en la linea argumental, cosa que me parece increíble teniendo en cuenta que los libros se escribieron con más de diez años de diferencia.
Por otro lado, el personaje de Bean es infinitamente más interesante que el de Ender.

En la primera parte de la novela se nos explica su infancia y como consigue llegar a la Escuela, ese bagaje hace de Bean un niño especial y desconcertante que no deja de inquietar durante toda la novela.

La sombra de Ender me ha gustado tanto, o incluso más, que El juego de Ender, ambas me parecen unas novelas imprescindibles, una complementa a la otra. A pesar de ello se puede  leer esta última sin haber leído la otra.


Recomiendo leer la reseña de El juego de Ender para completar la información.
VALORACIÓN: 5/5

5 comentarios:

  1. A mí no me gustó mucho el juego de Ender, aunque reconozco que es un gran libro, por lo tanto, no creo que lo lea, aunque seguro que también es un gran libro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo unas ganas de comenzar este libro!! Creo que para mí ahora mismo es el más importante de mi lista!

    ResponderEliminar
  3. ¡Tienes un premio en mi blog! http://thoughts-andbooks.blogspot.com/2013/06/premios-2.html

    ResponderEliminar
  4. El juego de Ender es uno de mis libros favoritos, seguiré con esta saga seguro!

    Besotes

    ResponderEliminar