¡Guardias! ¿Guardias?

-Pero ¿qué importa? Supongamos que aparece un vástago de ésos, va al patricio y le dice, «Qué tal, soy el rey de aquí, tengo la marca de nacimiento y todo eso, ya te puedes largar.» ¿Qué conseguirá? Una expectativa de vida de unos dos minutos, y eso con mucha suerte.
-Es que no te enteras -bufó el Hermano Vigilatorre- La cosa es que el vástago tiene que llegar cuando el reino está en peligro, ¿no? Así todo el mundo se entera.
Lo llevan en hombros al palacio, cura a unas cuantas personas, proclama medio día de fiesta, tira por ahí unas cuantas monedas del tesoro, y marchando.




Título: ¡Guardias! ¿Guardias?
Autor: Terry Pratchett 
Editorial: DeBolsillo
Año: 2004 (1989)
Nº páginas: 400
ISBN: 9788497931861



SINOPSIS
La ciudad de Ankh-Morpork está gobernada por un Patricio, Lord Vetinari, que ha legalizado los asesinatos, los robos, la mendicidad y la prostitución para tenerlos controlados. La Guardia Nocturna, que se ha visto reducida a tres hombres: el capitán Sam Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobby Nobbs, es una institución degradada y envilecida.

Zanahoria, hijo adoptivo del rey de los enanos, va  a la ciudad a ingresar en la Guardia para que se haga un hombre. Zanahoria mide dos metros, es simple y muy fuerte, y cree que todos somos capaces de llevarnos bien.

Entre tanto, un ejército de enanos ha de viajar a Ankn- Morpork para enfrentarse a un enorme dragón que aterroriza a los habitantes del lugar.

Una nueva entrega de la saga de ciencia ficción más hilarante de todos los tiempos.




CRÍTICA
¡Guardias!¿Guardias? o ¡Guardias!¡Guardias!, depende de la edición, es la primera novela de la Saga de la Guardia de Mundodisco.

Me recomendaron que empezara por esta novela mi andadura por el Mundodisco de Terry Pratchett, y la verdad, no me ha decepcionado, no en vano es el segundo escritor de ficción más vendido después de J.K. Rowling.

En esta novela se presenta a la Guardia de Noche, una cuadrilla de vagos y borrachos cuyo objetivo es no meterse en problemas.

Magos, dragones, enanos, estirpes legendarias, crímenes, intrigas... todo tiene cabida en esta novela.


Todo es una gran caricatura tanto de las novelas fantásticas y de héroes, como ya he dicho, con dragón incluido, como de la vida misma. 
Esta llena de gags, con dialogos que no tienen desperdicio, y Pratchet juega hábilmente con el marcado carácter de cada personaje para colocarlos en situaciones entre absurdas y divertidas, especialmente a Zanahoria.

La trama detectivesca que une la novela es disparatada pero bien trabajada, coherente con la vida en Ankh-Morpork, la capital del Mundodisco.

La he leído con agilidad, aunque la primera parte de la novela se me hizo un poco cuesta arriba, especialmente los diálogos de la Hermandad, pero una vez empieza la acción la novela coge buen ritmo.

La recomiendo a todos aquellos que les guste las historias fantásticas y el humor inglés, ácido y agudo.

Por mi parte pienso leer en breve la siguiente novela de la Saga de la Guardia, Hombres de armas.


VALORACIÓN: 4/5

1 comentario:

  1. Es de los libros con los que más me he reído de la saga. Me encanta, vaya tropa no se cuál es peor xD
    La parte de los encapuchados es genial!

    Besotes

    ResponderEliminar