El misterio de la cripta embrujada

Durante el trayecto, mientras efectuaba involuntariamente volatines en el aire que trajeron a mi recuerdo los que en su tiempo hiciera el malogrado príncipe Cantacuceno, y por no tener nada más que hacer, di en pensar que me rompería la crisma como colofón del vuelo. Pero no fue así, o no estaría usted saboreando estas páginas deleitosas, porque aterricé sobre un legamoso y profundo montón de detritus, que, a juzgar por su olor y consistencia, debía de estar integrado a partes iguales por restos de pescado, verdura, frutas, hortalizas, huevos, mondongos y otros despojos, en estado todo ello de avanzada descomposición, por lo que salí a flote cubierto de la cabeza a los pies de un tegumento pegajoso y fétido, pero ileso y contento. 



Título:
El misterio de la cripta embrujada
Autor: Eduardo Mendoza 
Editorial: Seix Barral
Año: 2006 (1978)
Nº páginas: 208
ISBN: 9788432217012



SINOPSIS
Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.




CRÍTICA
"En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. 
Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, El misterio de la cripta embrujada
Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas." 
Eduardo Mendoza 


Eduardo Mendoza se divirtió enormemente escribiendo esta novela y el lector lo nota, no solo por la hilarante historia que nos narra el protagonista sino por la fluidez con la que se encadenan pensamientos y situaciones dispares.

Narrada en primera persona por un loco no tan loco al cual le prometen la libertad a cambio de resolver el caso de una niña desaparecida en un internado regentado por las monjas lazaristas.

De nuestro loco nada sabemos, ni siquiera el nombre, aunque a medida que avanza la historia conocemos algunos detalles de su pasado y su familia.

La trama policial es floja, y no es más que el telón de fondo para que el protagonista nos divierta y entretenga con una crítica social, especialmente de las clases pudientes, la iglesia y el cuerpo policial de la Barcelona de la transición, vista desde su peculiar punto de vista, más bien poco ortodoxo.

Lo mejor de la novela, sin duda, el estilo de Mendoza, con una narrativa y un uso del lenguaje y la puntuación envidiables.
Su prosa es ágil, fresca, original, cuidando con mimo cada palabra. Especial mención merecen los nombres de algunos personajes, que no tienen desperdicio y significan exactamente lo que piensa el protagonista de ellos.

Merece mucho la pena leer la novela aunque solo sea para deleitarse en las divagaciones de un loco que ve la realidad con más claridad que muchos cuerdos.

El misterio de la cripta embrujada es el primer libro de una trilogía protagonizada por nuestro loco, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras completan sus aventuras, y yo estoy deseando hincarle el diente a la siguiente.
VALORACIÓN: 4/5

8 comentarios:

  1. Creo que de Eduardo Mendoza tengo esta novela y dos o tres títulos más y no me he puesto con ninguna. Tengo que cambiar esta situación y con más motivo después de leer tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí, ¡¡¡cambia esa situación!!!! Además se lee en un par de ratos...
      Bss

      Eliminar
  2. La tengo en casa pero hasta ahora no me había apetecido ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta este escritor!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hace tantos años que la leí. Creo que obligatoriamente en el cole y luego la volví a leer por mi cuenta.
    Lo que comentas, una trama policial algo floja, pero muy divertida y de esas novelas que recomiendas leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy pendiente de estrenarme con este autor!!! Espero no tardar!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7.8.13

    Pues a mi me parece un libro muy flojo en todos los sentido que falla en lo esencial en este tipo de obras: el humor. Es chusco y burdo. Por supuesto que la historia no tiene ningún interés.

    ResponderEliminar
  7. La lei hace 20 años, y tan solo recordaba que me habia gustado y entretenido. Con el fin de leer ahora, todos los libros protagonizados por este investigador tan especial, lo he vuelto a leer una vez mas, ahora con 38 años y no me ha gustado...me ha encantado y embrujado y necesito comenzar ya el siguiente!!. Mendoza tiene un sentido del humor que me parece extraordinario.

    ResponderEliminar