El Club de la Lucha

SINOPSIS:
No creo que haya mejor manera de resumir El Club de la Lucha que con algunas de las muchas frases célebres que nos ha dejado la pareja protagonista y que seguro que todavía martillean en las cabezas de los que hemos leído el libro y/o visto la película:
  • Si estás leyendo esto, el aviso va dirigido a ti. Cada palabra que leas de esta letra pequeña inútil, es un segundo menos de vida para ti. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida esta tan vacía que no se te ocurre otra forma de pasar estos momentos? ¿o te impresiona tanto la autoridad que concedes crédito y respeto a todos los que dicen ostentarla? ¿lees todo lo que te dicen que leas? ¿Piensas todo lo que te dicen que pienses? ¿Compras todo lo que te dicen que necesitas? Sal de tu casa, Busca a alguien del sexo opuesto. Basta ya de tantas compras y masturbaciones. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estas vivo. Si no reivindicas tu humanidad te convertirás en una estadística. Estas avisado...
  • La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.
  • Antes hojeábamos pornografía, ahora hojeamos la colección de interiorismo.
  • Cuando se padece de insomnio nada parece real. Las cosas se distancian. Todo parece la copia de una copia de otra copia.
  • Soy la total falta de sorpresa de Jack.
  • Tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir, y hasta que no entiendas eso, eres inútil.
  • El tocar fondo no es un retiro de un fin de semana, no es un maldito seminario. Deja de intentar controlarlo todo y suéltate de una vez.
  • Quería destrozar algo hermoso.
  • Lo sé porque Tyler lo sabe.
Autor:
Chuck Palahniuk
Editorial:
Mondadori
Año: 
2010 (original 1996)
Nº páginas: 224
ISBN:
9788439721918


Director:
David Fincher
Productora:
20th Century Fox
Año: 1999
Actores: Edward Norton Brad Pitt
H. Bonham Carter




CRÍTICA:
Cuando Chuck Palahniuk trató de publicar su primera novela los editores la rechazaron por ser demasiado perturbadora. Por lo que decidió trabajar en El club de la lucha, como un intento de perturbar al editor incluso más para que la rechazara. Se publicó primeramente como un relato corto (que sería más tarde el capítulo 6 de la novela) que amplió hasta convertirlo en una novela que sorprendentemente el editor estuvo dispuesto a publicar.

Pero a Palahniuk el éxito le llegó cuando una productora de Hollywood decidió usar su novela como guión de una película dirigida por David Fincher (Seven, The game) y con un reparto espectacular, Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonhan Carter como trío protagonista.

La película no tuvo el éxito esperado en taquilla, pero cuando salió en DVD se convirtió en película de culto.

La película no es una mimesis del libro, aunque tampoco lo desmerece, más bien lo complementa. Ambos tiene un ritmo rápido, directo, narrado desde el punto de vista del narrador (valga la redundancia). 

En la novela las escenas se suceden de manera frenética e inconexa, yendo hacia adelante y hacia atrás en los acontecimientos según convenga a la trama. Además de la extrema violencia la novela incluye pasajes homoeróticos que en la película tuvieron que ser suavizados, que no eliminados del todo, ya que aportan un plus de veracidad. A pesar de ello algunos fueron eliminados, por ejemplo, en la película el narrador conoce a Tyler en un avión, pero en la novela se conocen en una playa nudista.

La película es más ordenada, la linea temporal es continua, algo menos violenta y algunas escenas se han reinterpretado, o bien poniendo en boca del personaje del narrador frases que son narradas en el libro, o usando frases que aparecen en otros momentos reutilizadas para mantener el espíritu del libro en de mayor importancia.

Al igual que la novela el estilo de la película también es innovador como el uso diferente de los colores cuando aparece Tyler y cuando no, mantener los rostros de los personajes siempre en penumbra, e incluso la inclusión de algunas tomas "subliminales" a lo largo de la cinta. Destacar también la banda sonora de The Dust Brothers con temas breakbeat muy poco convencionales que encajan perfectamente en la película.

El Club de la Lucha (libro y película) se han convertido en material de culto por méritos propios. Imprescindibles ambos y si, como yo, leéis el libro tras ver la película veréis la cara de Brad Pitt en todas partes mientras leéis la novela, jeje.

Si os habéis quedado con ganas de más... ;)


3 comentarios:

  1. Ni he leído el libro ni he visto la película, pero pienso arreglar eso enseguida, empezando por el libro, claro . Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien hecho! Además el libro se lee rapidísimo.
      Bss

      Eliminar
  2. Yo solo he visto la peli pero creo que leer la novela será una buena opción!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar