A través del espejo y lo que Alicia encontró allí

Cuando yo uso una palabra -insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
-La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
-La cuestión -zanjó Humpty Dumpty- es saber quién es el que manda..., eso es todo.
Alicia se quedó demasiado desconcertada con todo esto para decir nada; de forma que tras un minuto Humpty Dumpty empezó a hablar de nuevo: -Algunas palabras tienen su genio... particularmente los verbos..., son los más creídos..., con los adjetivos se puede hacer lo que se quiera, pero no con los verbos..., sin embargo, ¡yo me las arreglo para tenérselas tiesas a todos ellos! ¡Impenetrabilidad! Eso es lo que yo siempre digo.
-¿Querría decirme, por favor -rogó Alicia- qué es lo que quiere decir eso?
-Ahora sí que estás hablando como una niña sensata -aprobó Humpty Dumpty, muy orondo. -Por «impenetrabilidad» quiero decir que ya basta de hablar de este tema y que más te valdría que me dijeras de una vez qué es lo que vas a hacer ahora pues supongo que no vas a estar ahí parada para el resto de tu vida.
-¡Pues no es poco significado para una sola palabra! -comentó pensativamente Alicia.
Cuando hago que una palabra trabaje tanto como esa explicó Humpty Dumpty- siempre le doy una paga extraordinaria.
-¡Oh! Dijo Alicia. Estaba demasiado desconcertada con todo esto como para hacer otro comentario. 


Título: A través del espejo
y lo que Alicia encontró allí
Autor: Lewis Carrol
Editorial: Sexto piso
Año: 2010 (1871)
Nº páginas: 216
ISBN: 9788496867802



SINOPSIS
Alicia está plácidamente sentada en una butaca, jugando con sus gatitos, cuando la curiosidad puede con ella y se acerca al espejo del salón, tanto que termina traspasándolo y cayendo en un nuevo mundo, igual que el real, pero invertido.

Inmersa en una demencial partida de ajedrez, A Alicia le toca ser un peón blanco, por lo que tendrá que cruzar arroyos (o casillas de ajedrez) para convertirse en la Reina Alicia.

En el camino se topa con unas burlonas flores parlantes, con la Reina Roja que corre a toda velocidad y la Reina Blanca que puede recordar el futuro, así como con el insolente Humpty Dumpty que festeja diariamente su no-cumpleaños, antes de caer con estrépito del muro en el que se halla sentado.






CRÍTICA
Tras leer Alicia en el País de las Maravillas me apetecía leer la otra historia que Lewis Carroll escribió sobre Alicia, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Esta versión también ha sido ilustrada por Peter Kuper y traducida por  Andrés y Teresa Barba.
Ilustraciones Peter Kuper
En mi opinión A través del espejo no es una mala historia, simplemente no está a la altura de Alicia en el País de las Maravillas, me ha parecido tedioso de leer, e infinitamente lento e insustancial.

Gran parte de la culpa de que me haya formado esta opinión es consecuencia directa de la traducción, y es que Carroll en este libro juega mucho más con los dobles sentidos de las palabras y de los poemas, e incluye personajes y canciones populares inglesas que aquí en España no conocemos, como por ejemplo Humpty Dumpty.
En A través del espejo no encontramos ningún personaje de Alicia en el País de las Maravillas, solo un par de guiños, se toma la imagen del Sombrerero como Hatta (que su pronunciación en inglés suena muy parecido a Hatter, sombrerero) y la Liebre de Marzo como Haiga (que su pronunciación en inglés suena como a Hare, liebre).

Por otro lado el uso del ajedrez como base de la historia se desdibuja en el momento en que las piezas/personajes se mueven libremente por el tablero, sin atender a los movimientos que les son propios.
Ilustraciones Peter Kuper
No lo recomiendo especialmente, al menos en español, aunque seguro que en inglés está a la altura de la fama que le precede.



VALORACIÓN: 3/5

No hay comentarios: