La ciudad y la ciudad

Después de un curso de dos semanas, o el tiempo que fuera, nadie pensaba que los turistas hubieran metabolizado el profundo instinto prediscursivo de nuestras fronteras que teníamos los besźelíes y los ulqomanos, que hubieran siquiera captado los verdaderos rudimentos para desver. Nosotros, y las autoridades de Ul Qoma, esperábamos un estricto decoro exterior y, por supuesto, que de ninguna forma interactuasen y advirtiesen nuestra vecina y entramada ciudad estado.


Título: La ciudad y la ciudad
Autor: China Miéville
Editorial: La factoría de ideas
Año: 2012
Nº páginas: 320
ISBN: 9788498007688

SINOPSIS
Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Beszel, en algún lugar de los confines de Europa.

Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma.

Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina, y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola.

Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.


CRÍTICA
Ganadora del premio Hugo 2010 ex-aequo con La chica mecánica, La ciudad y la ciudad es una novela de ciencia ficción algo atípica.

Y es que a excepción de un par de detalles se trata de una novela negra.

La novela se ubica en algún lugar de Europa oriental, tanto por la tecnología empleada como por algún comentario del protagonista, como que visitó Berlín antes de su unificación, me hacen pensar que se trata de la época actual.

Pero algo ha pasado justo en el lugar donde ocurren los hechos que hace que allí todo sea un poco diferente, y esas diferencias lo determinan todo en la vida de los habitantes de Beszel y Ul Qoma.

Como todas las novelas negras clásicas empieza con un asesinato pero lo más interesante de la novela es como se desarrolla la vida en las dos ciudades, tan cercanas y tan distintas.
Miéville nos va dando los detalles con cuentagotas y hace que nos sorprendamos a cada paso, por ello no voy a dar más detalles, no querría destripar la trama...

Los personajes están bien trabajados y matizados, pero los auténticos protagonistas son las ciudades.

A pesar de todo es una novela que cuesta de leer, es lenta y muy descriptiva.

Carece de esos momentos de tensión y situaciones límite que hacen que te quedes enganchada al libro horas y horas.

Aunque vale la pena leerla solo por ver la maestría con la que ficción y realidad se unen con una sutileza impecable.

Al final de la novela se incluye una entrevista al autor que recomiendo leer ya que aclara algunas cosas que la novela deja en el aire.

VALORACIÓN: 3/5

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de leer a este autor, este año es EL AÑO jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar