No llames a casa

La gente que olvida mal suele hacerse daño. Porque los que olvidan mal se dicen la verdad con mentiras, extravían nombres, esconden personas y lugares y acaban por recordar solo lo bueno.
Cristian es de los que olvidan mal. Por eso, cuando recuerde, la añorará por mucho que ahora diga que no es más que un chiste malo, una solterona engreída, una ciudad inventada en un país que no existe.


Título: No llames a casa
Autor: Carlos Zanón
Editorial: RBA libros
Año: 2012
Nº páginas: 288
ISBN: 9788490061473



SINOPSIS
Barcelona. 2012. Bruno, Raquel y el hermanastro de esta, Cristian, parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos. Bruno controla el negocio. Su novia, Raquel, extoxicómana, lleva la contabilidad, y Cristian, el trabajo de campo. Es un negocio tan limpio y sencillo que es increíble que no se le haya ocurrido a nadie antes. Se apostan alrededor de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche. Al salir, las siguen, apuntan las matrículas de los coches, consiguen saber quién es el titular del vehículo y después llaman y ponen precio a su silencio. Los chantajes no siempre salen bien, pero el negocio da dinero rápido y fácil. Merche y Max son amantes. Hubo un tiempo en que estuvieron casados. Una tarde ambos acuden a un local de alquiler de habitaciones. Cristian sigue a Max hasta el coche y anota su matrícula. El juego ha empezado.




CRÍTICA
Todos queremos amar y ser amados, poseer más cosas y ser más felices de lo que somos en este instante, en definitiva, tener más de lo que tenemos ahora, la codicia forma parte de la condición humana y lo que estemos dispuestos a hacer para conseguirlo es lo que nos diferencia a los unos de los otros.

Carlos Zanón nos presenta a aquellos que están dispuestos a cualquier cosa por cubrir sus carencia, económica en el caso de Bruno, Raquel y Cristian, y afectiva en el caso de Max.

La novela nos golpea con algunos giros de la trama, inesperados, oscuros y trepidantes. A pesar de que algunas partes, especialmente al principio, se hacen un poco tediosas en general el libro tiene buen ritmo y está bien escrito, usando la jerga adecuada al entorno de los personajes sin llegar a ser soez.
El final es brutal, no solo por como se concluye la trama sino porque la manera de narrarlo nos mantiene en tensión durante todo el desenlace.

Suelo dar mucha importancia a los desenlaces de las novelas,  para mi una trama es buena cuando acaba en el momento justo, sin explicaciones de más, y cuando es el punto álgido de la novela, si lo mejor no esta en las últimas páginas ¿para qué seguir leyendo hasta el final?

No llames a casa es una novela negra, aunque no al uso, no hay buenos, ni inocentes, todos son culpables de algo. Me ha gustado bastante, aunque algunos pasajes son algo lentos merece la pena llegar al final.

Es la primera novela que leo de Carlos Zanón y  estoy segura de que no será la última.
VALORACIÓN: 4/5

1 comentario:

  1. ummm.....eso de que el final es "brutal" ha conseguido convencerme!!!
    Me lo apunto!!!
    saludoss

    ResponderEliminar