Robots e Imperio


Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.
Ley Zeroth


Título: Robots e Imperio
Autor: Isaac Asimov
Editorial: DeBolsillo
Año: 2010 (1985)
Nº páginas: 512
ISBN: 9788483463611


SINOPSIS
Esta novela supone un sensacional hito en la gran galaxia de ciencia-ficción de Asimov y constituye la apasionante continuación del bestseller Los robots del amanecer.

Aquí vemos cómo el futuro del Universo corre peligro. Aunque se han debilitado las fuerzas de los siniestros Espaciales, el doctor Kelden Amadiro no ha olvidado -ni perdonado- su humillante derrota a manos de Elijah Baley, el adorado héroe de la población terrestre. Amadiro ansía más decidido que nunca a consumar la destrucción del planeta Tierra.












CRÍTICA
Con un título que le viene que ni pintado, Robots e Imperio es el nexo entre la saga de Robots y la saga del Imperio.

En esta quinta y última entrega de la saga de Robots, Asimov nos sitúa dos siglos después de los casos de Elijah Baley.

En esta ocasión da el protagonismo a la ya conocida Gladia Solaria y al capitán D. G. Baley, de Baleymundo. Su misión principal es ir a Solaria, que recientemente y sin previo aviso ha sido deshabitada, para averiguar el porqué, además de por diferentes intereses por parte de los espaciales y de los colonizadores.

Los acontecimientos irán llevando a Gladia y a D.G. por varios mundos, y su importancia en la historia irá perdiendo fuelle, siendo eclipsada por la subtrama del ya mítico R. Daneel Olivaw y de su compañero R. Giskard Reventlov.
La historia de los robots tiene una profundidad filosófica que sólo Asimov es capaz de otorgar a dichas máquinas.

Una cosa queda clara y es que Asimov no pierde la frescura en esta obra, ni su particular manera de sorprender con giros dramáticos cuando crees haber averiguado el final, y aunque a veces resulte pesada la historia de Gladia y D.G., nunca llega a cansar gracias a las interacciones de Daneel y Giskard, quienes van ganando protagonismo según nos acercamos al final de la historia.

No siendo tan buen libro como lo fue Los robots del amanecer, Robots e Imperio da la pincelada final a la historia de los robots en la galaxia, o no, habrá que averiguarlo en En la arena estelar.


G












VALORACIÓN: 4/5

3 comentarios:

  1. No he leido ninguna de la saga robots. En su día leí los cinco primeros de Fundación. Todo un crack

    ResponderEliminar
  2. Tendría que ponerme antes con el primero!!! La verdad que no suelo leer sobre estos temas pero estoy abierta a ellos!!! jejej
    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Hola! no conocía esta saga pero de momento no me llama especialmente, aunque nunca se sabe!!

    Besos =)

    ResponderEliminar