Wicked: Memorias de una bruja mala

Según las ocasionales cartas incoherentes que Frex le enviaba, a Nessarose había empezado a divertirle el calumnioso apodo de Malvada Bruja del Este, y había llegado a considerarlo una penitencia pública digna de una persona de su elevada categoría moral. Incluso había empezado a referirse a sí misma de ese modo.
Nipp la condujo a su habitación.
- No es mucho lo que necesito -dijo la Malvada Bruja del Oeste (como por contraste permitía que la llamaran, al menos esos munchkins advenedizos)-, sólo una cama para un par de días.



Título: 
Wicked: Memorias de una bruja mala
Autor: Gregory Maguire
Editorial: Planeta
Año: 2009 (original 1995)
Nº páginas: 576
ISBN: 9788408085812



SINOPSIS
En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena.
Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia.
La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer.

No es cosa fácil, ser la mala del cuento.

Gregory Maguire visita en Wicked: Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.



CRÍTICA
Gregory Maguire responde en Wicked: Memorias de una bruja mala a todas aquellas preguntas que me hice mientras leía El maravilloso Mago de Oz.

El punto de partida es el mundo creado por Baum en 1900, ese mundo de fantasía en el que aparece la dulce Dorothy.

Aunque esta vez la trama se centra en la vida de Elphaba, desde su nacimiento hasta su muerte por accidente a manos de Dorothy.

La novela es brillante y engancha de principio a fin, el autor ha cogido un cuento infantil y le ha dado una profundidad y un suspense del que carece el original sin caer en ningún momento en contradicciones con éste.
Wicked trata temas como el rechazo y la demonización de todo aquello que es diferente, las ansias de poder, y de como la bondad y la maldad es relativa. La historia  siempre la escriben los vencedores, y Elphaba no es de las que ganan batallas.

Los personajes tienen muchas capas, no son personajes planos y enriquecen enormemente la historia.

Hay aventuras, amor, desamor, pérdida, traición, odio, amistad, venganza, envidia, lo tiene todo.

Cuando empecé a leer Wicked: Memorias de una bruja mala no sabía lo que me iba a encontrar y me ha sorprendido gratamente, cien por cien recomendable.
VALORACIÓN: 5/5

5 comentarios:

  1. No la conocía. Gracias por la reseña! ;)
    La portada es increible!

    ResponderEliminar
  2. Mmm... y no se hablaba ya de esta bruja en los 14 libros que escribió Lyman Frank Baum sobre la tierra de Oz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baum sí que habla de la Bruja Mala de Oeste en sus libros pero no tiene nada que ver con ésta. Maguire lo que ha hecho ha sido inventar toda una historia que acaba en los acontecimientos de El Mago de Oz.

      Eliminar
  3. Lo tengo en la estantería esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero creo que podría se mi tipo de lectura!

    Acabo de descubrir tu blog, nos leemos! besos =)

    ResponderEliminar