Intemperie

Apartó con un brazo los restos de comida y se levantó. Metió la mano en un saco de nueces que había apoyado en una pared y derramó un puñado sobre la parte de la mesa que había despejado. Se sentó de nuevo y, con la ayuda de la navaja con la que había comido, fue abriendo, una por una, todas las nueces. Metía la punta de la hoja por el culo de cada fruto y la giraba hasta partirlos en dos. Luego, a pesar del tamaño de sus dedos, lograba sacar las partes comestibles casi enteras y las echaba en un cuenco de madera. Durante el tiempo que tardó en abrirlas, el niño permaneció quieto.




Título: Intemperie
Autor: Jesús Carrasco
Editorial: Seix Barral
Año: 2013
Nº páginas: 224
ISBN: 9788432214721



SINOPSIS
Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Intemperie es una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.




CRÍTICA
Mucho se ha hablado últimamente de Jesús Carrasco y su opera prima, incluso "que posee la riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia."

Ésta fue la principal razón para leer la novela, y el hecho de que antes de publicarse ya se hubieran vendido los derechos para ser traducida en no se cuantos idiomas me acabó de convencer.

Es más que destacable la prosa impecable, casi poética, con que Carrasco narra una situaciones de lo más vulgares y cotidianas.

Ésta es su virtud y su defecto, ya que el abuso de esa prosa rebuscada, llena de subordinadas, el uso intencionado de palabras que ya nadie utiliza, y el hecho de que parece un diccionario de términos de campo, hace que su lectura no sea tan fluida como debiera.

Por otro lado es una de esas novelas que se pueden resumir en una frase sencilla, sin necesidad de subordinadas ni puntualizaciones.

En realidad durante más de 100 páginas (y el libro apenas sobrepasa las 200) no pasa nada, no es más que una descripción pormenorizada de todo lo que ven, comen, hacen y deshacen.
A mi me gustan las buenas descripciones siempre y cuando estén justificadas en la trama, y la precisión de algunas de las descripciones de Intemperie no son más que un llenar páginas en un regodeo literario que personalmente no entiendo.

No he conectado en ningún momento con los personajes, los cuales tampoco me parece que tengan mucha dimensión, el bueno del cabrero, el alguacil malo y el pobre niño inocente, y aunque al final sabemos de que huía el niño, no sabemos nada de porque el bueno es tan bueno y el mal tan malo, deja muchos cabos sueltos.

Creo que para ser su primera novela está bien, pero resulta demasiado formalista, le sobra oficio y le falta emoción.

Y aunque no dudo de su calidad literaria no me ha enganchado en ningún momento.


VALORACIÓN: 2/5

9 comentarios:

  1. Uf, la tenía pendiente, pero leyendo tu comentario...creo que bajará muchos puestos en la lista
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha decepcionado, igual es que después de tanta publicidad esperaba más...
      Bss

      Eliminar
  2. Lo he leído hace poco y tengo pendiente publicar la reseña. Coincido en muchos contigo. El libro tarda en entrar en materia, las Cien primeras páginas son descricpiones y descripciones y se produce cierto abuso de adjetivos y sustantivos que se repiten demasiado para decir lo mismo. Curiosamente mi conclusión es igual que la tuya. Una buena novela para un novel pero no la mejor del año como la han calificado. Aún así recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto acabo de descubrir tu blog y me quedo por ahora como seguidora.

      Eliminar
    2. se me olvidó invitarte a mi blog. Pásate cuando quieras.

      Eliminar
  3. ufff....pues con la lista de pendientes que tengo creo que este lo dejo pasar por ahora!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bien, me gusta encontrar alguien que no ha sucumbido ante tanto adjetivo exuberante sobre esta novela "pifia", a mi entender. Es un buen punto de partida por parte de Carrasco, pero no merece nada de lo que se ha dicho. Creo que los editores lanzan campanas al vuelo demasiado pronto. El paisaje se come a los protagonistas, y el lenguaje desmedido le resta credibilidad y sentido al conjunto. Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
  5. A mí por contra me parece una obra perfecta, he degustado cada adjetivo, he sentido, sed, fatiga y hambre mientras la leía, y no podía dejarla. Me ha provocado mil sentimientos, me ha hecho llorar desde el principio, y me ha costado horrores sacarme el personaje de la piel.

    ResponderEliminar