Crónicas vampíricas de Anne Rice

SINOPSIS
Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice estan consideradas de las mejores novelas sobre vampiros que se han escrito. La saga comenzó como una trilogía para después convertirse en un compendio de 12 libros contando con Las Nuevas Crónicas Vampíricas que complementan a Las Crónicas Vampíricas. Además algunas de las novelas de Las Crónicas Vampíricas se mezclan con la trilogía de Las Brujas de Mayfair.

Las Crónicas Vampíricas nos relata la historia del vampiro Lestat a lo largo de los siglos. Aunque Lestat es el personaje principal, se crean múltiples tramas y se da protagonismo y voz a otros personajes.



CRÍTICA
Tras leer las diez novelas que forman Las Crónicas Vampíricas he de decir que me han gustado de forma desigual.

Las dos primeras novelas son las que más me han gustado (Entrevista con el vampíro y Lestat el vampiro), ambas están escritas prácticamente por completo en primera persona, por Louis y Lestat respectívamente, tienen una trama consistente y son muy adictivas. Del mismo estilo son Armand el vampiro y Sangre y oro, el primero sobre Armand, obviamente, y el segundo sobre Marius.

En general las novelas pierden calidad a medida que avanza la historia, siendo La reina de los condenados y El ladrón de cuerpos entretenidas e interesantes y acabando con aquellas en las que se cruzan las tramas con la saga de Las brujas Mayfair que son bastante pesadas.

Los personajes principales están bien definidos y llegas a empatizar con ellos, pero la trama pierde fuelle ya que Anne Rice complica las historias hasta lo indecible, llegando un momento en que pierde verosimilitud (la verosimilitud que se puede alcanzar tratándose de vampiros) ya que mezcla vampiros con dios y el diablo, fantasmas y brujas. Seguramente la saga peca de voluminosa, cuatro o cinco novelas habrían sido suficientes.

A pesar de todo recomiendo las cuatro novelas autobiográficas sobre los personajes principales (Lestat, Louis, Armand y Marius), enganchan y tienen buen ritmo.

Las versiones cinematográficas de Entrevista con el vampiro y La reina de los condenados no tienen la calidad de las novelas, en la primera los actores elegidos, a excepción de Brad Pitt, no son los adecuados para sus personajes, y en cuanto a la segunda poco tengo que decir, la película deja mucho que desear.
VALORACIÓN: 3/5



Sinopsis de cada una de las novelas y datos técnicos de las ediciones de bolsillo que he leído:


Entrevista con el vampiro
1ª edición: 1976
Nº páginas: 384
ISBN: 9788498721812

Lestat el vampiro
1ª edición: 1985
Nº páginas: 720
ISBN: 9788498721829

La reina de los condenados
1ª edición: 1988
Nº páginas: 656
ISBN: 9788498721959

El ladrón de cuerpos
1ª edición: 1992
Nº páginas: 608
ISBN: 9788498722017

Memnoch el diablo
1ª edición: 1995
Nº páginas: 512
ISBN: 9788498722093

El vampiro Armand
1ª edición: 1998
Nº páginas: 528
ISBN: 9788498722178

Merrick
1ª edición: 2000
Nº páginas: 464
ISBN: 9788498722239

Sangre y oro
1ª edición: 2001
Nº páginas: 688
ISBN: 9788498720426

El santuario
1ª edición: 2002
Nº páginas: 688
ISBN: 9788498722321

Cántico de sangre
1ª edición: 2003
Nº páginas: 416
ISBN: 9788498720396



Pandora
1ª edición: 1998
Nº páginas: 288
ISBN: 9788498723786

Vittorio el vampiro
1ª edición: 1999
Nº páginas: 272
ISBN: 9788498723793



Editorial: Zeta bolsillo


CRÓNICAS VAMPÍRICAS

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO: El libro cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac, quien no encontrando un propósito para su vida se topa con un vampiro Lestat de Lioncourt, quien lo transforma en uno de los suyos. Lestat y Louis se encaminarán en una historia que durará más de 100 años.

LESTAT EL VAMPIRO: La novela comienza en el siglo XVIII hasta los últimos años de la década de 1980. Narra los 200 años de vida del vampiro Lestat, su historia y cómo él cambia de sus principios humildes como un pobre aristócrata hasta que se convierte en un vampiro.

LA REINA DE LOS CONDENADOS: En él se narran hechos que ocurrieron en el antiguo Egipto y que desencadenaron la creación de los vampiros y el despertar de Akasha.

EL LADRÓN DE CUERPOS: Transcurre en el siglo XX y narra las aventuras del vampiro Lestat, que después de fallar en su intento de suicidio, conoce a Raglan James, un ladrón de cuerpos que le hace una oferta que no puede rechazar: un cambio de cuerpos, su poderoso cuerpo preternatural por el bello cuerpo de un joven de 25 años a cambio de 10 millones de dólares.

MEMNOCH EL DIABLO: Lestat cree haber agotado la fuente del conocimiento y que sólo le queda vivir sus noches con la mayor placidez posible. Pero un ser oscuro le persigue, un ángel enorme, negro, con patas de macho cabrío. Es el mismísimo Diablo y su nombre es Memnoch.

ARMAND EL VAMPIRO: Relata la vida de Armand, desde su infancia en Rusia donde Andrei, el cual es su verdadero nombre, es secuestrado para ser vendido como esclavo por los tártaros. Marius lo compra, para llevarlo a su casa en donde tiene un grupo de chicos a los que les enseña a pintar y también los educa. Marius se enamora de Amadeo, su nuevo nombre.

MERRICK: Su protagonista y narrador es David Talbot, quien cuenta su pasado y su historia amorosa con la diosa del vudú Merrick Mayfair. Habla de la vida de la enigmática chica desde que sus caminos se cruzaron por misteriosos hilos que no forman parte de la casualidad, sino del destino.

SANGRE Y ORO: Nos habla de la vida de Marius de Romanus, un "hijo del milenio", quien antes de ser convertido en vampiro, era un ciudadano del Imperio romano, y que luego de su transformación se da a la tarea de guardar y mantener a Akasha y a Enkil los primeros vampiros.

EL SANTUARIO: Comienza cuando Quinn Blackwood, un rico y excéntrico joven convertido en vampiro, escribe una carta y pide la ayuda de Lestat para librarse del celoso control a que le somete Goblin. Lestat, intrigado, le pide a Quinn que narre la historia de su vida.

CÁNTICO DE SANGRE: Nos habla de como Lestat de Lioncourt entabla amistad con la neófita Mona Mayfair y Quinn Blackwood.
En esta novela culmina la fusión entre Las crónicas vampíricas y las de las brujas de Mayfair, comenzada en Merrick.

NUEVAS CRÓNICAS VAMPÍRICAS

PANDORA: Relata la vida de Pandora, personaje que ya aparecido brevemente en anteriores libros. La historia se sitúa tras el libro de Memnoch, el Diablo y antes de El vampiro Armand.

VITTORIO EL VAMPIRO: En el siglo XX, desde su castillo al norte de Toscana, en Italia, el vampiro Vittorio escribe la trágica historia de su vida.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no he leído ninguno de los libros y aunque me dan ganas de animarme por otra parte no se si terminaran de gustarme.

    Tienes un premio en mi blog. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo como mínimo que leas Entrevista con el vampiro, es una buena novela.
      Y gracias por el premio ;)
      Bss

      Eliminar
  2. Yo he leído Entrevista con el Vampiro y tengo toda la colección por delante para leer, lo iré cogiendo poco a poco... entremetiendo otras lecturas no vampiricas de por medio.

    Estoy de acuerdo contigo en la elección de personajes de las películas, no eran los actores idóneos para el papel... a mi me gustaron Claudia y Louise de "Entrevista con el Vampiro" (película), Lestat no me gustó en ninguna de las versiones cinematográficas.

    Un saludo.
    xoxo
    Amarie

    ResponderEliminar
  3. Me quedé en "Armand el vampiro". Por supuesto, acabaré leyéndome la saga al completo pero opino también que quizás se excedió en el número de volúmenes. Si hubieran sido menos, le hubiera salido una saga redonda.

    En cuanto a las películas, debo confesar que a mí me gustó bastante "Entrevista con el vampiro", y menos Armand, el resto me encantó en sus papeles. "La Reina de los condenados" en mi mente no existe jaja.

    Me ha encantado tu blog; tiene un diseño muy original. Te seguimos :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  4. yo me enamore de esta serie a los 12 años cuando vi la película, y cuando me entere que era basada en un libro al momento lo compre, he leído casi todos los libros de la saga y la recomiendo al 100. estas historias no son las clásicas de amor vampiro-humano y tal vez no les parezcan interesantes a muchos adolescentes pero en cuanto a mi me fascinaron es como viajar en el tiempo de la mano de los protagonista. disfrútenla y no se arrepentiran.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo23.5.15

    Hola.

    Hace años anote este escrito, però no recuerdo en que volumen de la saga està editado. Y me gustaria si alguna alma caritativa me lo pudiera decir. Dice asi:

    "Aqui yace Lestat el nosferatu. Su crueldad no le impidio amar desesperadamente ...aun asi, llamo a las puertas de la oscuridad y volvio a su muerte, entre los brazos de su amada. Los dos decidieron sus destinos. Los dos se miraron fijamente, entre yantos de dulzura, pues sabian que no podia ser, pues sabian que era imposible. Descansa en pas, Lestat."

    Su lapida sigue sola. No hay flores ni recuerdo por velar su alma. Nadie se acerca por su alrededores. Nadie habla de el. Solo hay una noche que se oye el sonido de un nombre. Su voz es la de un ser enamorado que llama a su amada para liberarlo de su maldicion.Esa noche es el 23 de mayo de casa año....Aun sigue esperando."

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, recien acabo de descubrir esta pagina, y me emociona encontrar a personas que aman estos libros tanto como yo.
    Desde luego mi favorito es y sera siempre "Lestat el vampiro"... me encanta su historia como humano, y como llego a ser vampiro, tambien me gusta mucho (aunque no se la mencione lo suficiente) el personaje de Gabrielle, madre humana de Lestat, que mas adelante sera su hija vampirica

    Saludos a todooos!

    ResponderEliminar