Respirar por la herida

"El futuro: algo que se había detenido sin llegar. [...] El futuro: los sentimientos que crecen, que enferman, que basculan."


Título: Respirar por la herida
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: AlRevés
Año: 2013
Nº páginas: 528
ISBN: 9788415098799


SINOPSIS

Quizás Dios juega a los dados con el destino de los mortales, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro.
Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos.
Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche.
Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo.
Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos; con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar.

CRÍTICA

Respirar por la herida, la última novela de Víctor del Árbol, autor de La tristeza del Samurái, está a medio camino entre el thriller psicológico y la novela negra, aunque no aparecen las fuerzas de la ley en ningún momento.

Es una novela que habla de la vida, de aquello que nos mantiene vivos y nos hace seguir adelante cuando parece que ya no quedan motivos.

Eduardo, el protagonista, es un pintor que vive sin vivir desde que su mujer y su hija fallecieron en un accidente hace catorce años.
Una adinerada violoncelista le encarga un retrato del hombre que provocó el accidente en el que murió su hijo. Con este encargo como hilo conductor vamos conociendo a los personajes, sus pasados, sus motivaciones, sus anhelos y sobretodo sus secretos.

Es de esas novelas que te atrapan desde el primer momento ya que el autor va dejando miguitas que hay que seguir para ir atando cabos.

La trama está perfectamente atada y te mantiene en vilo hasta el final, el cual no decepciona. Está escrita en tercera persona y sin florituras innecesarias.

La novela me ha gustado mucho y si tuviera que ponerle un pero sería en cuanto al desarrollo de los personajes, ya que se centra demasiado en aquello que es importante para la trama pero no tenemos una visión completa de como son los personajes.

En fin, una novela que recomiendo encarecidamente leer, especialmente a aquellos que hayan leído La tristeza del Samurái ya que, en mi opinión, esta novela es mucho más madura, me ha gustado más.

VALORACIÓN: 5/5

2 comentarios:

  1. En cuanto lo ví por primera vez ya me llamaba la atención pero ahora que veo tu reseña y esta notaza creo que me lo apunto fijo!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar