El libro del cementerio

Y cuando ya parecía que todos los habitantes del cementerio iban a lanzarse a sacarle semejanzas al niño con parientes, vecinos o conocidos que llevaban siglos condenados al olvido, la señora Owens decidió zanjar la cuestión.
- Este niño no se parece a nadie -afirmó-. Nadie tiene una carita tan preciosa como la de mi bebé.
- Pues lo llamaremos Nadie -dijo Silas-. Nadie Owens.
Y entonces, como respondiendo al oír su nombre, el niño abrió los ojos y se despertó. Miró alrededor y contempló los rostros de los muertos, la niebla y la Luna.
Miró a Silas, pero ni siquiera parpadeó; lo miraba sin temor y con aire circunspecto.
- ¿Y qué clase de nombre es Nadie? —inquirió Mamá Slaughter, escandalizada.
- Su nombre. Y un buen nombre, además —replicó Silas—. Servirá para mantenerlo a salvo




Título: El libro del cementerio
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial
Año: 2009
Nº páginas: 304
ISBN: 9788499180304


SINOPSIS
Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.




CRÍTICA
Ganadora del prestigioso premio Hugo de ciencia ficción en 2009, la novela El libro del cementerio es un libro juvenil, que no infantil, al estilo de Coraline (también de Neil Gaiman). Toca todos los géneros, desde el drama al terror pasando por la fantasía y el misterio.

El argumento es de lo más original, un niño criado por los fantasmas de un cementerio, aunque en ocasiones me ha recordado a Mowgli en El libro de la selva.

Es de esos libros que se leen del tirón, la historia es sencilla pero engancha, Gaiman es sutil en todo momento, evita las obviedades y ofrece la información bien dosificada.
Los personajes son todo un repertorio de clichés fantasmagóricos que cumplen a la perfección su función de crear ese ambiente que todos imaginamos que tienen los cementerios centenarios y aportan el toque de humor.

La historia tiene dos vertientes que se complementan a la perfección, por un lado vemos a Nad crecer como un niño feliz junto a sus padres adoptivos en el cementerio, y por el otro tenemos a Silas, empeñado en protegerlo a toda costa de Jack, aquel que mató a los padres de Nadie y que lo busca para matarlo.

Un libro muy recomendable y que promete hacernos pasar un buen rato.

VALORACIÓN: 4/5

1 comentario:

  1. Me gustó mucho este homenaje a El libro de la selva.
    Lo leí hace bastante y la verdad es que es muy entretenido (además la edición es una monada) =)

    Besotes

    ResponderEliminar