Panteón

—¡Las guerras, Fer! —decía a menudo—. Este puto… universo… está loco. Tenemos la oportunidad de aprender de lo que nos ha pasado. Sacar algo bueno de lo malo, ya sabes. Mira, las mega-corporaciones invierten fortunas en sus pequeños juguetes tecnológicos para obtener la supremacía en sus eternos combates de mierda. Por ejemplo… coge el SH-30, ese súper androide de combate…




Título: Panteón 
Autor: Carlos Sisí 
Editorial: Minotauro
Año: 2013
Nº páginas: 360
ISBN: 9788445001172










SINOPSIS
La Tierra, el planeta original, explotó hace algo más de diez mil años. Por aquel entonces el hombre ya había iniciado su periplo por el espacio.

En esta nueva Era, la guerra y la paz son elementos de una misma balanza que se equilibran cuidadosamente desde La Colonia, el enclave científico por excelencia. Desde allí, la controladora Maralda Tardes detecta actividad bélica en un planeta alejado de cualquier ruta comercial, y decide iniciar un protocolo estándar de inspección.

Mientras tanto, Ferdinard y Malhereux, dos jóvenes chatarreros, esperan pacientemente en el subsuelo de dicho planeta a que acabe la guerra en la superficie para saquear los restos del combate y extraer un suculento beneficio.

Entre los restos de la batalla encuentran un extraño artefacto que parece pertenecer a una civilización antigua y desconocida y tras el que van los atroces mercenarios sarlab y los científicos de La Colonia por igual.
Poco se imaginan Mal y Fer que lo que tienen en su poder podría ser la llave para liberar una amenaza más antigua que la galaxia.



CRÍTICA
Carlos Sisí nos trae una aventura al más puro estilo de los clásicos de ciencia ficción, y lo hace de manera brillante, no en vano es el ganador de este año del Premio Minotauro de Ciencia Ficción.

Sisí imagina todo un universo postapocalíptico muy bien tramado y lo expone con sencillez, tal como surge, sin abrumar al lector con datos e historias que nada tienen que ver con la trama de la novela.

Como toda buena historia de ciencia ficción el universo está en peligro, pero en este caso los protagonistas no son héroes intergalácticos que vienen a salvar el día.
Fer y Mal son dos buscavidas sin pretensiones que han tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado.
Como refuerzo tienen a Maralda, una oficinista sin experiencia de campo.

Estos personajes tan llanos y, por otro lado, tan bien trabajados nos aportan ese toque de verosimilitud y proximidad de la que carece en ocasiones la ciencia ficción.

La acción es trepidante, intensa y sin respiro. Todo sucede en apenas un par de días, sin descanso.

Los usos y abusos que hace el autor de frases hechas y muletillas de tipo "Sagrada Tierra" que pone en boca de los protagonistas constantemente le hace un flaco favor al ritmo de la novela.

La trama esta narrada a tres bandas, por un lado está el día de Fer y Mal, por otro el de Maralda, y en la tercera esquina de este triángulo argumental esta el jefe de los Sarlab, Jebediah, un pérfido mercenario deshumanizado.

La obra tiene todos los ingredientes para ser una gran novela, la historia, los personajes, el ritmo, además, el universo creado por Sisí da pie a más novelas ambientadas en este escenario, ojalá se anime a ello.

Muy recomendable, no solo a los amantes de la ciencia ficción sino a todos aquellos que disfruten con las novelas de aventura trepidantes.
VALORACIÓN: 4/5

4 comentarios:

  1. La novela tiene cosas que me llaman la atención y otras que me tiran para atrás. Me molesta lo de las continuas muletillas aunque lo que comentas de los personajes le otorgan un punto a su favor.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña ;) A mí me entretuvo mucho, es un buen libro de aventuras. Carlos Sisí me volvió a enganchar, y eso que el ci-fi lo toco poco.

    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho y casi que diría que me sorprendió que me gustara tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este autor!!
    Me tengo que hacer con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar