¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

"La mayoría de los androides que he conocido tenían más deseos de vivir que mi esposa"

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Phillip K. Dick
Editorial: Edhasa Literaria
Año: 1968
Nº páginas: 196
ISBN: 9788435010733











SINOPSIS

En el año 1992, 2021 en ediciones más modernas, el planeta está cubierto de polvo radioactivo, consecuencia de la Guerra Mundial Terminal. El grueso de la población mundial vive ahora en Marte y los pocos que quedan en la Tierra son repudiados (enfermos a consecuencia del polvo radioactivo) y aquellos que no quisieron auto-exiliarse. Animales y plantas han ido desapareciendo hasta casi su extinción.

En este marco postapocalíptico, Rick Deckard es un cazador de recompensas dedicado a “retirar” a aquellos androides huidos de Marte, donde sirven a los humanos, y llegados a la Tierra. La historia comienza cuando a Deckard se le encarga “retirar” a un grupo Nexus 6, androides de última generación idénticos a los humanos.

CRÍTICA

Es una novela corta, que se enmarca en el género cyberpunk, y nos traslada a un futuro decadente, gris e impersonal.

Si nos centramos simplemente en la historia, Dick ha intentado plasmar su idea de la vida en la Tierra, de manera muy general sin profundizar mucho ni en los personajes ni en las situaciones cotidianas, y para mi éste es el punto más débil de la novela. ¿Cómo surge el Mercerismo?, ¿Quién es el Amigo Buster? o ¿Porqué es necesario el Órgano de ánimos Penfield? son algunas de las preguntas que quedan el aire.

Lo mejor de la novela es, sin duda, la manera como se difumina la línea entre lo natural y lo artificial. Dick plantea un mundo donde los androides tienen sentimientos genuinamente humanos (a excepción de la empatía) y los humanos necesitan máquinas para tener esta clase de sentimientos y relacionarse con los demás; ésto nos lleva a preguntarnos qué es lo que nos hace humanos.

El clásico de ciencia ficción, Blade Runner (1982), dirigido por Ridley Scott se basa en esta novela, aunque el director hizo una adaptación muy libre en la que se omiten temas tan importantes en la novela como el Mercerismo, el Órgano de ánimos Penfield,  el Amigo Buster o el Kippel, que es una metáfora de la entropía.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es un imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción y mundos postapocalípticos, es ameno mientras se lee y te invita a pensar en la condición humana tras acabarlo. Muy recomendable.

VALORACIÓN: 5/5

No hay comentarios: