LIBRO vs PELÍCULA
Esta entrada es la primera, espero que de muchas, entradas Libro vs Película, donde intento comparar ambos, los puntos fuertes y débiles de cada uno, sin entrar en hacer una crítica exhaustiva.
"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad."
Hace menos de un mes se estrenaba la película de estas Navidades, y es que se sabía El Hobbit: Un viaje inesperado sería una de las películas del año 2012.
La película, basada en su homónima novela de J.R.R. Tolkien, esta dirigida por Peter Jackson igual que la trilogía de El Señor de los Anillos del mismo autor.
El argumento de El hobbit o un viaje de ida y vuelta (así se llama la novela) se desarrolla sesenta años antes de los acontecimientos descritos en la trilogía de El Señor de los Anillos. Todo empieza cuando un día cualquiera, Bilbo Bolsón, un hobbit de vida sosegada, recibe la visita de Gandalf el Gris, un poderoso mago, junto con trece enanos dispuestos a que el hobbit los acomapañe a recuperar el tesoro situado bajo la Montaña Solitaria, custodiado desde hace años por el dragón Smaug. Entre los enanos se encuentra Thorin Escudo de Roble, nieto del rey enano al que Smaug robó el tesoro.
Las críticas de la película han sido dispares, ya que aquellos fans de las películas del Señor de los Anillos seguramente hayan salido del cine con un punto de decepción, ya que, aunque sigamos en la Tierra Media, el tipo de historia es muy distinta.
El Hobbit es una novela juvenil, yo la leí por primera vez con 11 años. Es mucho más blanca, menos siniestra, menos sangrienta y con mucha menos acción. Aquí Tolkien se recrea las descripciones y conversaciones interminables, mientras que las pocas escenas sangrientas pasan deprisa. El libro es una lectura sencilla, entretenida y muy recomendable, sobretodo para jóvenes, aunque gustará a todos los que no esperen más del lo mismo, no tiene nada que ver con El Señor de los Anillos.
La película me ha gustado, aunque hacer de un libro que no llega a las 400 páginas una trilogía me parece excesivo, aunque bueno para el negocio, supongo.
Jackson añade nuevas tramas en la película, algunas para añadir acción, en el libro no aparecen orcos en ningún momento, otras para añadir conflictividad, por llamarlo de alguna manera, los enanos no odian a muerte a los elfos, y por último añade hábilmente tramas que la relacionan más directamente con la Trilogía, como la aparición del Mago Pardo o Galadriel en distintos momentos de la película.
He insistido mucho en compararla con El Señor de los Anillos porque creo que el éxito abrumado de la trilogía es el peor enemigo de esta nueva entrega.
Esta vez no me mojaré diciendo si me parece mejor el libro o la película porque entiendo que son productos distintos para públicos distintos, me han gustado ambos.
Aquí os dejo el primer capítulo de El Hobbit o un viaje de ida y vuelta ;)
No hay comentarios: