Una princesa de Marte / John Carter

SINOPSIS:
Hace ahora cien años que Edgar Rice Burroughs, un hombre apenas sin futuro en aquellos días, decidió volcarse en una nueva carrera: la de escritor profesional.
Su primera obra le llevó a la fama. A partir de ese momento, todo para él fue un maravilloso viaje por la vida.

Esta primera novela de su Serie Marciana —once volúmenes llenos de aventura, intriga y, quizá, ciencia ficción— nos lleva a recorrer un planeta Marte donde conviven multitud de razas de muy diversa índole, condición y colores, todas ellas enfrentadas en una serie continua de guerras y enfrentamientos.

Allí es donde llega, huyendo de los apaches, nuestro héroe, John Carter, un soldado de la Confederación que decide hacerse buscador de oro (como su padre literario) cuando acaba la guerra entre los Estados y que se ve misteriosamente trasladado a un planeta Marte que no es otro que el Marte soñado por el astrónomo Percival Lowell, con sus canales y todo; un mundo lleno de vida.

Las aventuras de John Carter le hacen encontrarse con la hermosa Dejah Thoris, princesa de Hélium, a quien, en una serie ininterrumpida de hechos trepidantes que le llevarán a recorrer todo el planeta, acabará encontrando y perdiendo en numerosas ocasiones.

Su amor, capaz de romper la barrera que separa los mundos, nos hará descubrir todo el exotismo y variedad de ambientes de uno de los mundos alienígenas más coloridos que se han dado en la literatura.

Una obra, esta Una princesa de Marte, que ha influenciado a toda una pléyade de escritores (desde Jack Vance a Leigh Brackett) y a una legión de narradores cinematográficos, desde La guerra de las galaxias hasta Avatar.


Autor:
Edgar Rice Burroughs
Editorial:
La biblioteca del laberinto
Año: 1917 (2012)
Nº páginas: 224
ISBN:
9788492492701




Director:
Andrew Stanton
Productora:
The Walt Disney Company
Año: 2012
Actores:
Taylor Kitsch
Willem Dafoe
Lynn Collins
Samantha Morton




CRÍTICA:
La Serie Marciana de Burroughs es una de las grandes desconocidas de la ciencia ficción, ya que aunque ha influido en numerosos escritores de fama mundial, el personaje de Tarzán (creado por el mismo autor) enseguida eclipsó al de John Carter.

Burroughs retrata a Marte como un lugar idílico, sin lastres morales, donde un hombre corriente se puede convertir en héroe.

La novela es una historia de aventuras sin más pretensiones, algo sexista en ocasiones, pero hay que tener en cuenta que la obra tiene casi cien años, y salvo este detalle la novela tiene un regusto moral sobre la tolerancia.


En 2012 Disney llevó la novela a la gran pantalla en forma de superproducción, que resulto ser un gran fiasco en taquilla.

La película no es un fiel reflejo de la novela, sino que, manteniendo los personajes se modifican las situaciones, haciéndolas más visuales, ganado acción.
Por otro lado se introduce a un malo maloso del que carece el libro y da respuesta a preguntas que quedan sin resolver en la novela.

Es una película entretenida, sin más, para ver en el sofá de casa un domingo por la tarde.

No sabría decir si prefiero el libro o la película, ya que cada una tiene sus virtudes. La novela es más interesante pero la película es más entretenida y totalmente recomendada para niños.



2 comentarios:

  1. No he sido capaz de terminar de ver la peli, no puedo xD
    Sin embargo a los libros les tengo muchas ganas, hace poco me hice con el primero =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No sabía que la película hubiera sido un fiasco. Yo la vi en su momento en el cine en 3D y me gustó bastante. Buenos efectos, entretenida y graciosa. Del libro no sabía absolutamente nada, le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar