Los robots del amanecer


- Adiós, amigo Elijah, y recuerde que, aunque haya gente que aplique esta frase a Aurora, a partir de este instante la Tierra es el auténtico mundo del amanecer.


Título: El sol desnudo
Autor: Isaac Asimov
Editorial: DeBolsillo
Año: 2009 (1957)
Nº páginas: 448
ISBN: 9788497599559

SINOPSIS
Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos.
Basándose en sus rigurosos conocimientos científicos, Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos.

Los robots del amanecer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en el que el robot más avanzado fue asesinado.
¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo?









CRÍTICA
En Los robots del amanecer Asimov nos vuelve a reunir con R. Daneel Olivaw y Elijah Baley, en esta ocasión el terrícola Baley es reclamado en Aurora para resolver un roboticidio, como él lo llama, dada su fama de gran detective tras resolver un caso de asesinato en Solaria (El sol desnudo).

En este caso las consecuencias del roboticidio son más importantes que el hecho en sí ya que está en juego no solo la carrera de Baley sino el futuro de la Tierra y su posibilidad de salir a colonizar nuevos mundos.

Asimov describe nuevamente con maestría un nuevo mundo, a medio camino entre la Tierra y Solaria, y a la vez tan distinto de ambos.

Los personajes, tanto humanos como robots, no tienen fisuras, son consecuentes con sus actos y razonan sus discursos con suma coherencia.
Elijah con sus limitaciones terrícolas y Daneel con su lógica dialéctica siguen formando una extraña pero entrañable pareja y manteniendo una peculiar amistad, con la que es muy fácil empatizar.

A lo largo de la novela tienes la sensación de haber resuelto el caso en varias ocasiones pero el final es algo absolutamente inesperado. Es uno de los finales más memorables que recuerdo, precisamente porque no te lo esperas aunque ha estado ahí en todo momento.

A falta de leer Robots e Imperio ésta es la novela que más me ha gustado de la Saga de Robots de Asimov.
- Bóvedas de acero
- El sol desnudo

Imprescindible tanto para los amantes de la ciencia ficción clásica como de la novela negra.













VALORACIÓN: 5/5

1 comentario:

  1. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar