El guardián entre el centeno

No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.


Título: El guardián entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Editorial: Alianza Editorial
Año: 2010 (original 1945)
Nº páginas: 288
ISBN: 9788420674209



SINOPSIS
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo.

En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores.

La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Todo un clásico del siglo XX.




CRÍTICA
Reseñar un clásico siempre es todo un desafío, y en el caso de El guardián entre el centeno más, ya que no me ha entusiasmado tanto como esperaba, aunque no por ello dejo de ver sus virtudes.

La novela, publicada a mediados de los '40, causó una gran controversia ya que habla de sexo, alcohol y drogas sin tapujos y de boca un adolescente.

Lo mejor del libro es la atemporalidad de la trama, los adolescentes siempre son iguales, egoístas, condescendientes e inmaduros, no importa la época.

Narrada en primera persona, el joven protagonista se deja llevar por sus pensamientos y se expresa de manera coloquial tal y como se expresaría cualquier adolescente, crece y evoluciona a lo largo de la novela.

El libro es corto pero no lo he encontrado especialmente ágil
Carece de acción, Holden maximiza en su interior todo que el sucede pero en realidad apenas sucede nada.

Lo mejor son las reflexiones cargadas de crítica social del joven Holden y seguramente sea el motivo por el cual El guardián entre el centeno sea uno de los libros más leídos del siglo XX.

Es de esa clase de libros que o te gustan mucho o te decepcionan, así que os invito a que lo leáis para que os forméis una opinión.

Encuentro que algunas reflexiones y comentarios son más que interesantes, pero tiene una fama que no está a la altura de la novela, al menos a estas alturas del siglo XXI.

A modo de curiosidad... El asesino de John Lennon estaba obsesionado con esta obra, la llevaba encima en el momento del asesinato y lo estuvo leyendo hasta que lo arrestaron.
VALORACIÓN: 3/5

3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente TODAVIA!!! Grrrr!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu punto de vista! Esta novela es tan clásica como controversial. Holden Caulfield narra su desgarradora historia en primera persona con una voz cínica y llena de ironía.

    El final me resultó bastante anti-climático, pero la obra en general me gustó bastante. Sin duda alguna, uno de los libros más importantes del siglo XX.

    Realicé un reseña y análisis informal de la obra en mi blog. Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/el-guardian-entre-el-centeno-el-eterno.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  3. Es un libro imprescindible. Pocas veces un autor se ha asomado con tal brillantez al vértigo del paso de la adolescencia a la madurez.

    ResponderEliminar