El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde

Utterson, el notario, era un hombre de cara arrugada, jamás iluminada por una sonrisa. De conversación escasa, fría y empachada, retraído en sus sentimientos, era alto, flaco, gris, serio y, sin embargo, de alguna forma, amable. En las comidas con los amigos, cuando el vino era de su gusto, sus ojos traslucían algo eminentemente humano; algo, sin embargo, que no llegaba nunca a traducirse en palabras, pero que tampoco se quedaba en los mudos símbolos de la sobremesa, manifestándose sobre todo, a menudo y claramente, en los actos de su vida.


Título: 
El extraño caso del
Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Bambú Editorial
Año: 2009 (original 1886)
Nº páginas: 160
ISBN: 9788483430712

SINOPSIS
¿Qué hace ese extraño individuo, entrando en casa del doctor Jekyll?

¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico?

¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un monstruo como ese tal Hyde, capaz de cometer los crímenes más atroces?

Habrá que investigar a Hyde...

¿o acaso Jekyll nos oculta algo?














CRÍTICA
Supongo que todos hemos oído hablar del Dr. Jekyll  y de Mr. Hyde, aunque no tantos hayan leído el cuento de terror gótico del que proceden estos personajes.

Mi primera sorpresa al leer el libro fue descubrir que el protagonista no es ni Jekyll ni Hyde, sino Gabriel John Utterson, un abogado, viejo amigo del Dr. Jekyll, el cual tiene un  trastorno de la personalidad que oculta celosamente, y que sospecha del extraño comportamiento de éste y decide investigar.

Lo más interesante es la ambientación, es un fiel reflejo de la vida londinense de la clase acomodada de finales del s. XIX.
Todo es apariencia, corrección, conversaciones políticamente correctas y nunca hacer preguntas directas sobre la vida privada.

Esto puede hacer que para algunos lectores sea un poco espesa en cuanto al lenguaje empleado (se tiene que tener en cuenta la época en la que se escribió la historia).

Pero es un libro muy corto así que se lee en un rato.

Un clásico imprescindible, hay que leerlo sí o sí.

VALORACIÓN: 4/5

1 comentario:

  1. Clasicazo.
    Me encantó este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar