La reina descalza

He sido esclava toda mi vida, y aun cuando alcancé la libertad, continué siéndolo aquí mismo, en Triana, y también en Madrid. ¿Sabes una cosa, Ana Vega? Prefiero un instante de vida junto a este Melchor… ¡Míralo! ¡Eso es lo que he aprendido de él, de vosotros! Y me gusta. Prefiero este instante, este segundo de gitanería, que pasar el resto de mis días con un hombre insatisfecho. 






Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Año: 2013
Nº páginas: 752
ISBN: 9788425350528



SINOPSIS
«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...» En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco.




CRÍTICA
La reina descalza habla de libertad y de como se valora esa libertad según la hayas tenido alguna vez o no.
"casi todos los esclavos que obtenían la libertad terminaban trabajando para sus antiguos amos por un mísero salario con el que difícilmente llegaban a cubrir unas necesidades que antes, como esclavos, tenían garantizadas, o bien acababan condenados a pedir limosna por las calles, peleándose con miles de mendigos."

Esclavos y gitanos, no pueden haber dos clases de personas más opuestas. Los esclavos no conciben la libertad, no saben que hacer con ella y para los gitanos la vida sin libertad no es nada y morirán antes de perder aquello que los identifica como raza, sus costumbres y su modo de vida.

Ildefonso Falcones pone a sus personajes en la tesitura de pasar de ser libres a estar subyugados y a la inversa, y cada uno de ellos reacciona a su modo. Los personajes son lo mejor de la novela, son personajes llenos de matices, ni buenos ni malos, con los que es muy fácil empatizar, aún sin tener nada que ver con nosotros mismos.
La ambientación en la España de mediados del sXVIII está bien documentada, al menos a los ojos de alguien como yo, que no soy una gran conocedora de la Ilustración española.

El reinado de Felipe VI, la persecución de los gitanos, el contrabando de tabaco, las comedias, los bailes, todo está descrito con detalle, y aunque a veces las descripciones se alargan de más, no resulta tedioso.

El pero de la novela está en el final, después de una historia desgarradora el final queda un poco almibarado. Esperaba que culminara más tragicamente.

La reina descalza es una novela que gustará a casi todos, está bien escrita y es entretenida, que es de lo que se trata.
Os la recomiendo.

Para abrir boca dejo un enlace con los dos primeros capítulos:
Primer capítulo
Segundo capítulo
Web del autor
VALORACIÓN: 4/5

5 comentarios:

  1. Qué ganas de leerla, con cada reseña que leo más. Las dos anteriores del autor me gustaron mucho y esta por lo que voy viendo también me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi ésta me ha gustado un poco más que La mano de Fátima... así que segurísimo que te gusta ;)
      Bss

      Eliminar
  2. Guau! Me llama la atencion!! me acabo de unir a tu blog, me encanta como sribes! Yo hace poco he abierto el mio, te dejo el link por si quieres darle una ojeada y me dices que te parece :) http://www.booksandparadise.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo ya en casa pero aún no he sacado hueco!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar