El nombre del viento

"Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe."

Título: El nombre del viento
#1 Trilogía Crónica del asesino de reyes
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2009
Nº páginas: 872
ISBN: 9788401352348

SINOPSIS

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."

Fuente: lahistoriadekvothe.com

CRÍTICA

A mi madre, que me enseñó a amar los libros y me abrió las puertas de Narnia, Pern y la Tierra Media.

Y a mi padre, que me enseñó que si tenía que hacer algo, debía tomarme mi tiempo y hacerlo bien.

Estos agradecimientos de Patrick Rothfuss son toda una declaración de intenciones. Catorce años fue lo que tardó en escribir El nombre del viento, en la que crea todo un mundo fantástico, con dragones y con magia...sí, pero no es esa magia rancia cargada de clichés, es una magia más mundana, si me permitís la palabra, con sus reglas y sus limitaciones, cosa que la hace más atractiva.

Kvothe, aunque ahora se hace llamar Kote, narra su vida a Cronista, un escriba al que le interesa la verdadera historia del mitifiado Kvothe que tantas y tantas canciones y leyendas ha inspirado. Empezando por su infancia Kvothe va narrando la historia de su vida, tal y como la vivió, alejándose de ese halo que siempre envuelve a los personajes legendarios.

El nombre del viento es el primer tomo de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, y junto con la segunda parte de la trilogía, El temor de un hombre sabio, de la que hablaré en la próxima reseña, son, sin duda, lo mejor que leí en 2012.

Es de esos libros que no puedes parar de leer, que te absorben, tanto por la historia, muy bien construida, como por la manera de narrarlo, sencilla, ágil, sin demorarse en infinitas descripciones, explicando simplemente lo que ve y siente el protagonista. Los personajes están bien definidos, llenos de matices, especialmente el personaje de Kvothe, al cual vemos en dos etapas de su vida, en la infancia y la adolescencia, y en la edad adulta, y vemos como va evolucionando en todo ese tiempo.

Ésta novela es algo más que una novela de fantasía épica que gustará no solo a los aficionados a este género. Ni que decir tiene que merece toooooodo el bombo y platillo con el que se ha anunciado, no os defraudará.
VALORACIÓN: 5/5